...Ahora las agujetas !!

September 29, 2014

 

Y es que todo parece ser problemas en esto de las prácticas deportivas. Si no es por que llueve, es porque hace frio, o calor, ese maldito flato y ahora las agujetas, siempre problemas.

Para este tema tenemos modelos más concretos que se acercan y casi dan por hecho, cuales son los mecanismos que desencadenan estas molestias.

 

Rotura de fibras musculares:

 Las fibras musculares conforman nuestros músculos, las hay de contracción lenta y rápida, y estas mismas fibras están a su vez formadas por otras estructuras más pequeñas. Esta teoría explica que la práctica de ejercicio produce roturas en estos niveles estructurales mas pequeños (Sarcomeros¹), denominándolos microrroturas, se producen sin un orden lógico y se suelen concentrar en las fibras de contracción rápida de los músculos.

 

Aumento de Temperatura:

Como si se tratase de un motor, nuestros músculos producen calor en su trabajo y se sobrecalientan. Este sobre calentamiento que llega a superar los 50º produce la muerte de las células musculares. Con lo cual, esta teoría no es más que una explicación más a la ya mencionada arriba.

 

Aumento de la concentración de Acido Láctico:

Completamente desechada; trataba de que la concentración de acido láctico en los ejercicios intensos se cristalizaba al enfriarse, provocando este dolor al “pinchar” estos cristales en el interior del musculo. Bueno, pues el lactato no se cristaliza a temperatura corporal, y ni si quiera en un frigorífico, de hecho, se han realizado biopsias musculares para tratar de encontrar estos “desechos cristalizados” y no se ha visto nada.

 

Aunque la rotura de las fibras es aleatoria, el dolor se concentra en los extremos de los músculos, allí donde se mezclan tejidos conectivos y fibras musculares y donde están sometidos a mayores tensiones y con ello más probable su rotura.

 

Desechando mitos…

 Estas teorías desechan aquel remedio casero que más de uno utilizamos cuando éramos pequeños, el “vaso de agua con azúcar o bicarbonato” para aliviar las molestias y reponer el azúcar.

“Mas ejercicio para romper esos cristalitos” negativo; reposo, la mejor de las opciones chicos.

“Estirar, estirar….”Pues como que tampoco; el trabajo del musculo es la contracción y realizar estiramientos prepara al musculo para la realización de su trabajo y los estiramientos son buenos para su trabajo ( ojo, ya tenemos alguien que lo pone esto en duda ), pero no evitará que salgan.

No sirven para nada, solo sirven para decirnos que “nos hemos pasado de frenada” así que olvidemos aquello de que “síntoma de un buen entrenamiento es la aparición de agujetas”.

Evitarlas es algo complejo, ya que se trata de un proceso de adaptación del propio cuerpo al ejercicio físico. Aparecerán en mayor o menor medida dependiendo de los factores de intensidad y adaptación que tengamos al ejercicio, pero lo correcto es que no salgan, y si lo hacen sean de un modo leve.

Please reload

Featured Posts

¿Cuánto y Cuándo?

October 21, 2017

1/5
Please reload

Recent Posts

October 21, 2017

September 12, 2016

March 21, 2016

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload