Entrenamiento en Ayunas

March 21, 2016

Seguro que más de uno ya hemos oído por ahí algo referente a ello; 

el entrenamiento en ayunas.

 

 

Fondistas, Ultrafondistas, Forrest y aquellos que necesitáis 2 pilas en el mp3 cada vez que salís de entreno, este es vuestro artículo, pero empecemos...

 

...Repasando... 

tenemos dos sistemas básicos de aporte de energía al músculo cuando hacemos deporte y que usamos de manera simultánea durante su práctica:

  • Reservas de hidratos hasta 3 horas en el mejor de los casos, desde el minuto 1 hasta su agotamiento cuando el entreno o el ejercicio es duro

  • Reservas de Grasas…casi infinitas; que conste que no estoy diciendo que tengamos sobrepeso, es que su capacidad energética es brutal en relación al espacio que ocupan. Su uso aparece a ser más notable a partir de los 30´ si el ejercicio es moderado ( tomar nota, es una de las reglas básicas para aligerar peso.

 

Al Grano

 

Como nos hemos puesto en marcha sin desayunar sucede que nuestro músculo carece de una buena cantidad de los depósitos de hidratos, además, al no haber hecho ingesta de estos, el cuerpo se prepara y adapta para “tirar” de grasas. Siguiendo esta pauta, prepararemos al cuerpo a que trabaje antes de los previsto con las grasas como aporte energético en su vida cotidiana; pero ojo, no aumentaremos el rendimiento al no poder entrenar a altas intensidades por tener bajas las reservas de hidratos de carbono.

Aquí aparecen dos estudios, uno aplicado a la pérdida de masa grasa y otro asociado al rendimiento.

 

Asociado al rendimiento.         

Atiborraron a un grupo a base de hidratos durante un tiempo y les hicieron entrenar en ayunas, a ritmos suaves del 70%, y encontraron que la capacidad para el metabolismo de grasa aumento de manera considerable, asi como la presencia de las enzimas encargadas su “quema”, además, revisaron que los niveles de azúcar en sangre eran más estables y las reservas de glucógeno aumentaron. Con lo que bien planteado, introducir esta rutina en los entrenos sería favorable como previo, para después asimilar entrenamientos a altas cargas de intensidad, ya que nuestros almacenes de glucógeno serian mayores.

 

Asociado a la perdida grasa          

 

1. Un estudio recogió a un grupo de individuos a los que se les aportó una dieta con alto contenido en grasas y de gran aporte energético; el resultado arrojo que aquellos individuos que entrenaron con esta dieta en ayunas no ganaron peso, mientras que el resto si lo hicieron. Pero ojo, no encontraron diferencias en su composición corporal entre aquellos que entrenaron en ayunas y los que lo hicieron después de desayunar.

  • 2. Otro estudio de hace poco más de dos años arrojo un dato contrario; este se hizo entre personas que siguieron el periodo del Ramadán, y observaron que efectivamente bajaron peso, pero es que además aquellos que lo hicieron en ayunas lo hicieron en mayor proporción.

Como veis volvemos a ver que no son concluyentes si lo que queremos es introducir esta rutina para perder peso; los estudios no son simétricos; en un lado dietas hipercalóricas…. Por otro lado, hipocalóricas; ricas en grasas… en fin, un desbarajuste.

 

Para ir terminando, profesionales del mundo deportivo concluyen para esta rutina que no conviene realizarla si eres un principiante en esto del entrenamiento, si vas a entrenar trabajos de alta intensidad, explosivos o velocidad.

Si son adecuados para aquellas personas con una ya de por si, buena base “rodadora”, fondistas, triatletas, trail…que quieren sacar un mejor rendimiento aun.

 

¿Mi conclusión? por mi experiencia somos muchos los deportistas habituales, que no profesionales entre los que me incluyo, que tenemos una tendencia hipercalorica en nuestras dietas, con lo que nos podríamos encontrar dentro de el estudio 1 y utilizar esta rutina para mantenimiento de nuestros pesos a pesar de nuestros pecados en forma de cañas, tapas y alguna que otra pizza en la cena.

chicos, actividad y buenos alimentos !

 

 

 

 

No vemos en la siguiente…

 

Proeyen KV 2011 Journal of Physiology

Trabelski 2012 en el International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism

 

Please reload

Featured Posts

¿Cuánto y Cuándo?

October 21, 2017

1/5
Please reload

Recent Posts

October 21, 2017

September 12, 2016

March 21, 2016

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload